El certificado se basa en los requisitos de la norma española UNE 170001-2 de accesibilidad universal sobre sistemas de gestión de accesibilidad.
La cueva de El Soplao se ha convertido en la primera instalación turística subterránea de Europa accesible tras lograr el Certificado de Accesibilidad Universal emitido por AENOR, que garantiza a personas tanto con discapacidades físicas como sensoriales y auditivas poder visitar la cavidad «sin limitaciones». El consejero de Turismo, Francisco Martín, ha recibido el certificado este lunes de la mano del delegado de AENOR en la región, Gerardo Pellón, tras más de dos años de mejoras. En el acto han estado acompañados por Juan de Miguel, Presidente de Grupo SIECSA y Jaime Maclennan Director de explotación de Turismo del Nansa, S.L. empresa que gestiona la Cueva desde 2006.
El certificado abarca al 100 por cien de la visita turística, incluyendo, aparcamientos, accesos exteriores, terraza, miradores exteriores, tienda de recuerdos, cafetería y restaurante-autoservicio. La obra más importante que ha sido preciso acometer es un ascensor en el interior de la cueva para salvar un desnivel que impedía a ciertas personas poder contemplar una de las salas más espectaculares de la cueva, como es la sala de la Ópera.
La obtención del certificado supone además un valor añadido para la cueva por lo que es de esperar que repercuta positivamente en el número de visitantes, lo que mejorará también los datos turísticos del Territorio Soplao y de Cantabria.